
No sé si sabéis que estudio en la Universidad de Aberdeen en Escocia. En el siguiente os presento mi universidad.
La Universidad de Aberdeen fue fundado en 1495 por el obispo de Aberdeen y canciller de Escocia William Elphinstone. La universidad tiene dos campuses, el campus Foresterhill para los estudiantes de medicina y el campus King’s College para todos los otros estudiantes. La universidad tiene aproximadamente 14 000 estudiantes. Es la tercera universidad más vieja en Escocia y la quinta más vieja en el Reino Unido. El campus King’s College es situada a 45 minutes a pie del centro de Aberdeen y a 30 minutos a pie del mar.
En el campus King’s College los edificios diferentes no tienen letras sino nombres como por ejemplo Queen Mother Library, Fraser Noble o Elphinstone Hall. La universidad tiene tres bibliotecas, una de medicina, una de derecho y una de ciencias humanas. En este momento construyen una nueva biblioteca, pero no voy a ver el edificio terminado antes de mi graduación en 2011. Además son algunos “tiki cafés” en el campus donde se puede comprar café, una tasa de chocolate, otras bebidas y bocadillos. Pero son cafés de comercio justo y por eso bastante caro.
Después hay el “Hub”, el edificio más moderno en el campus. Se llama Hub porque es el “centro” de todos los servicios para estudiantes. Lo que se puede encontrar en el Hub son las administraciones como la oficina de empleo, las sociedades de estudiantes y la oficina de las residencias universitarias. Pero también hay la cafetería que se llama Hubgrub, un peroquero, una tienda de libros universitarios de ocasión, un Subway y un salón social con algunos terminales de ordenadores.
Las clases empiecen cada hora (9-17h) y duran aproximadamente 55 minutos. Los semestres son iguales a los en Bélgica (septiembre - enero y febrero - junio). Son 12 semanas de clases, después una semana libre para estudiar, después dos semanas de exámenes. Y naturalmente las vacaciones de Navidad y de Pascua son durante los semestres. Un curso da entre 10 y 30 créditos que corresponde a 5-15 créditos en Bélgica. Normalmente los estudiantes tienen 3-5 cursos por semestre y 10-15 horas de clases por semana.
La universidad tiene también residencias universitarias. Hay algunas en el campus, pero la mayoria de las residencias está en un lugar que se llama Hillhead, a 15 minutes a pie del campus. El camino de las residencias al campus lleva por un parque muy bonito. La ciudad de Aberdeen gasta mucho dinero para construir sus parques y ya ha ganado muchos garladones por sus zonas verdes. Las residencias de Hillhead son solo para los estudiantes del primer año y para los estudiantes de Erasmus. A partir del segundo año los estudiantes deben buscar un alojamiento privado. ¡Pero según mi experiencia una vez que viviste en una residencia nunca quieres volver!
En la universidad hay un ambiente muy internacional. Por un lado es porque la Universidad tiene muchas asociaciones con otros universidades como la Universidad Libre de Bruselas. Así son muchos estudiantes Erasmus que vienen a Aberdeen. Por otro lado la universidad tiene muchos estudiantes como yo que vienen de otros países a Aberdeen para estudiar todo su estudio allí. Me recuerdo que el año pasado había sólo un estudiante escocés en mi clase de español. Los otros eran alemanas, polonesas, una eslovaca y una checa.
En Escocia los estudiantes de licenciatura no deben pagar el estudio si son escoceses o vienen de la Unión Europea (excepto Inglaterra e Irlanda del Norte). Esto es la razón por el nombre grande de estudiantes internacionales. Existe un organismo escocés que da asignaciones a los estudiantes correspondientes a la monta de las tasas académicas. Por eso desde la ampliación de 2004 muchos estudiantes de los países del este de la Unión vienen a Escocia porque las universidades en la Gran Bretaña son de mejor qualidad que los en sus países de origen.
i hey pierre está de erasmus por el momento en Aberdeen!
ResponderEliminarPenso à escribir un artículo sobre la Escocia porque habemos ido en Edinburgh con Belinda esta semana. Es un país fantastico.